martes, 5 de abril de 2011

POR QUE EL MANEJO DE LA POLÍTICA FISCAL EN COLOMBIA HA SIDO ADECUADO?

Según los autores del texto. La política, la intervención económica y el manejo fiscal en Colombia. En términos generales puede decirse que el manejo de la política fiscal fue bastante moderado hasta 1978, pues el déficit del gobierno central fue en promedio de solo 0.6% del PIB. A partir de 1979 se inicia una política expansionista que genera un gran déficit fiscal. Se pueden diferenciar cuatro grandes periodos en lo que respecta al comportamiento de las finanzas del gobierno nacional central. i. Entre 1963 y 1975, periodo durante el cual el déficit fiscal fue en promedio de 0.8% del PIB; ii. 1976-1978, años en los cuales se registró un superávit fiscal siendo en promedio el 0.5% del PIB; iii. 1979-1984 durante el cual el déficit fiscal crece aceleradamente, pasando de 0.8% del PIB en 1976 al 4.5% en 1984; iv. 1985-1986 años en los cuales se realiza un proceso de ajuste en las finanzas del gobierno nacional que reduce el déficit fiscal a un promedio del 2%
No obstante el manejo de la política  fiscal  Colombiana se caracterizo por la relajación o expansión en un periodo presidencial y luego la austeridad y contracción en el siguiente, reflejando así años de rápida expansión seguidos por años de crecimiento económico relativamente lento. Por otra parte los ingresos fiscales dependieron muchas veces del auge y colapso de las exportaciones, por esta causa a través del tiempo se trato de crear una base fiscal independiente del sector externo en cuanto a las finanzas publicas de los municipios  estas se basaban en impuestos al consumo y en las bebidas y tabaco evidenciando un manejo centralizado de los impuestos.
Además las sucesivas reformas tributarias desde mediados del siglo no han logrado, del todo, corregir el déficit estructural sembrado en el país. Estas experiencias permiten acuñar un principio de economía política positiva que diría:
  “Siempre será menos difícil elevar los impuestos que reducir los gastos o cambiar el contexto institucional dentro del cual estos se ejecutan.”
Esta es la principal razón por la cual siempre acaba teniendo más peso la parte Tributaria que la de gastos en todos los procesos de ajuste que se han intentado.
En cuanto a la inversión social  por lo general se sigue creyendo que más gasto social es la ruta para reducir la pobreza y para mejorar la equidad. Se sigue actuando como si una infraestructura física que integre los mercados internos y facilite el acceso a los externos no fuese una de las prioridades más altas del país.

En conclusión se podría afirmar que el manejo de la política fiscal en Colombia fue bastante moderada y prudente con el objeto de hacer sostenible el déficit fiscal. Sin embargo se ha evidenciado que los recursos del estado se han destinado en su gran mayoría en la financiación de la deuda, en cuotas burocráticas, clientelismo político y sostenimiento de la institucionalidad dejando en un segundo plano la inversión social en sectores como el de la salud y educación componentes primordiales para lograr un estado de bienestar que conduzca al verdadero desarrollo económico de la nación. Para  que esto se logre será necesaria una política neutral que fortalezca el crecimiento económico mediante el equilibrio del mercado interno y externo y para lograr esto tendremos que atender la mejora del trasporte y los puertos, eficiencia en la producción de energía y todo aquello que contribuya en reducir costos de producción sin olvidar el fortalecimiento del capital intelectual que es  quien aplica los adelantos tecnológicos que hacen  mucho mas competitiva nuestra economía  y como ya mencionamos una economía en crecimiento facilita recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden al estado a  cumplir los objetivos de una  política fiscal basada en el equilibrio del gastos público y la inversión social.

Politica Fiscal y la incidencia de los impuestos y el gasto publico

Toda sociedad organizada cuando emprende un proyecto hacia el crecimiento economico debe tener en cuenta.


  • Asignacion de recursos
  • Formacion de Capital
  • Estabilizacion economica
  • Distribucion del ingreso

Política contraccionista.

Consiste en retirar dinero de circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedir créditos al banco central; al mismo tiempo el publico no pide prestamos por que la tasa de interés es elevada. 

POLÍTICA EXPANSIONISTA



Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por el Estado para hacer crecer la actividad económica través del uso de los instrumentos de política económica que se consideren necesarios.

Historia y definicion

Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.


La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”  . Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.


Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.


Las políticas fiscales se pueden clasificar en dos grupos: políticas expansionistas o políticas contraccionistas. La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. Por el contrario, una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

LA POLITICA FISCAL COLOMBIANA EN UN CONTEXTO HISTÓRICO

Colombia se comprometió en los noventa con una serie de reformas estructurales y de
redistribución del poder político, en la dirección de reducir la discriminación contra las
importaciones y de tasar las actividades más en sentido de su contribución o freno al
crecimiento económico, al tiempo que ocurría una descentralización del gasto. Lo
anterior debía acompañarse con un aumento de los impuestos internos al valor
agregado, en forma abierta y no subrepticia, donde todos los bienes serían ajustados
según criterios objetivos y no de origen nacional. El fin  era permitir que se
manifestaran mejor las ventajas comparativas que tenía el país frente al mundo y que
canalizara hacia ellas el grueso de su ahorro. El Estado debía aumentar de tamaño y
proveer eficientemente los bienes públicos, descentralizando sus funciones. Los
resultados del decenio fueron, como se verá, distintos a los propuestos.


Colombia viene de una tradición centralista y de una inconveniente unidad de Iglesia y
Estado que sólo se han fracturado recientemente. El centralismo implicaba una tributación
sin representación que era férreamente resistida por los ciudadanos con subterfugios de
evasión y elusión. En este sentido, el Estado colombiano no ha ganado históricamente el
monopolio de la fiscalidad, ilustrado, entre otros, por organizaciones diversas que imponen
contribuciones forzosas, la evasión generalizada de impuestos o por la administración del
impuesto cafetero por su gremio.